cenote palomitas (Yucatán).- Lo que hay que saber. Precios, Ubicación [Guía 2021]

cenote palomitas| ¿Vale la pena visitarlo?

El cenote palomitas se encuentra a cerca de el centro de Mérida

“Descubre la magia de la cultura Maya, en las aguas color turquesa del cenote palomitas.”🥇

cenote palomitas | Descripción general

La naturaleza nos brinda una gran oportunidad para poder visitarla de diferentes maneras y una de ellas puede ser vivir  esta increíble experiencia en el cenote palomitas!!

El cenote palomitas es un cenote de tipo abiertos. Este es uno de los cenotes   muy cerca de Mérida que sin duda te vas a infartar por su excelencia

tipos de cenotes

 3 .- Razones para visitar el cenote palomitas

Ya sea que desee sumergirse en un cenote con el sol iluminando las aguas cristalinas o explorar un oscuro mundo submarino con faros para iluminar cuevas desprovistas de luz natural, los buceadores experimentados de todo el mundo visitan los cenotes en busca de emociones. El oeste de Playa del Carmen ofrece uno de los mejores ejemplos de lo que implica el buceo en cenotes.

  1. Es una experiencia única.
  2. Son espectaculares, místicos e impresionantes.
  3. Son parte de la cultura ancestral de los mexicanos

🇲🇽»Puedes encontrar hermosas playas en todo el mundo, pero lugares como el cenote dos ojos son algo bastante único de la Península Mexicana «.🇲🇽

¿Qué representan los Cenotes para los Mayas?

¿Cómo surgen estas increíbles cavernas secretas? Es un proceso muy largo. Los cenotes se forman cuando el lecho de roca caliza es erosionado por la lluvia y se derrumba, creando un agujero en la tierra que se llena de agua a lo largo de las décadas, ya sea a través del agua de lluvia recolectada o a través de ríos subterráneos. El paisaje de la península de Yucatán es particularmente adecuado para el desarrollo de cenotes.

🙏»Los Cenotes son considerados lugares sagrados
Respétalos, Cuídalos y Consérvalos limpios»🙏

Significado de Cenote; Un cenote es un sumidero natural creado donde se derrumbó el techo de una cueva, una ventana a este mundo espectacular. Los cenotes fueron la única fuente de agua en la selva para la civilización maya y son considerados sagrados por los mayas. Los mayas consideraban que los cenotes eran una entrada a su “inframundo” o “Xibalba”, donde viven sus dioses y residen sus espíritus después de la muerte.

El nombre “cenote” significa “pozo sagrado“; Los cenotes eran venerados por los mayas porque eran una fuente de agua en los períodos secos..

Un cenote es un pozo o sumidero natural, que se forma cuando el lecho de piedra caliza de la región se derrumba en el agua subterránea dulce que se encuentra debajo.

¿Dónde se ubica cenote palomitas?

¿Cómo llegar al cenote palomitas?

Por carretera desde Q. Roo tendrás que entrar a Valladolid y buscar el camino hacia Chichimilá, desde allí dirigirse a Dzinup.

Por carretera desde  Mérida por la vía libre encontrarás la señalización a pocos kilómetros de llegar al cenote palomitas. Si viajas por la vía de cuota tendrás que entrar a Valladolid y buscar la carretera que te dirige Chichén Itzá o Ebtún, antes de llegar a este poblado te encontrarás con un letrero decenote palomitas está la desviación hacia los cenotes.

La verdadera extensión de cenotes se encuentra debajo de la superficie. Para experimentarlos  la experiencia de los Cenotes por completo, tendrás que ponerte el equipo de buceo y emprender una aventura inolvidable en un mundo alienígena.

Llegar puede ser la mitad de la diversión Sobre una bicicleta de montaña y un vehículo todo terreno (ATV) o simplemente una caminata prolongada, puede caminar por la Ruta de los Cenotes a través del corazón de la jungla y visitar 12 cenotes diferentes. Aunque literalmente puedes conducir hasta algunos cenotes, incluido el más espeluznante Kin Ha , la mayoría de ellos implican adentrarte en la jungla como un nativo. Es un trabajo duro, pero también te brinda la oportunidad de acercarte a la naturaleza, ¡por eso estás allí en primer lugar!

¿ Qué horario tiene el cenote palomitas?

Los cenotes como el cenote palomitas por lo general están abiertos al público desde las 8 a.m hasta las 16:30 horas por horario de contingencia.

Pero como observación te recomendamos que intentes salir antes de que oscurezca para no sufrir algún percance entre la selva y no ser victima de la horda de mosquitos.

¿Qué hacer en el cenote palomitas?

Numerosos cenotes están equipados con una variedad de actividades extremas. Algunos dentro de la de la Ruta de los Cenotes tiene  tirolesas y una torre de madera con cuatro plataformas diferentes para bucear o zambullirse en las verdes aguas llenas de majestuosos lirios.

Ya sea que se suba o baje los dedos de los pies por una escalera, una de las maravillas de México le dejará sin aliento. Por más fascinante que sea contemplar algunos cenotes, para experimentarlos de verdad, tienes que mojarte. Para los entusiastas de los deportes extremos, eso significa sumergirse en ellos, a veces desde alturas vertiginosas.

¿Cuál es el precio cenote palomitas?

Tarifas:

  • El costo de la entrada a los cenotes varía dependiendo de la complejidad, el tamaño y la administración del cenote. Pero si has llegado hasta aquí, te ASEGURAMOS que hasta los cenotes más baratos son lugares inolvidables.
  • Las entradas pueden presentar costos adicionales por conceptos como; Ingreso de alguna cámara profesional o go pro (lo cual es estúpido cobrar un extra) pero sucede en algunos casos
  • Pueden llegar a solicitar una cuota por volar tu dron.

¿Qué debes llevar cuando visites el cenote palomitas?

Visitar un cenote es un poco diferente a visitar una piscina tradicional. Los cenotes son una de las cosas más divertidas que puedes hacer en la Península de Yucatán y hay algunas cosas que te recomendamos llevar contigo cuando visites el cenote palomitas, por ejemplo.

Si tu plan es totalmente “Warrior” “Hijo del sol” lo que debes cargar en tu maleta para disfrutar de tu día. Sera  traje de baño, toallas, sandalias, esnórquel, chaleco salvavidas, visores, tus aletas, hasta un casco  si quieres y . Esperamos que hayas ido al gimnasio porque esa mochila va a pesar bastante. Pero te aseguramos vale la pena.

🤿 Accesorios que puedes necesitar para nadar en los Cenotes de la Riviera Maya.

Imagen Nombre Descripción Medidas Precio
casa de campaña marca coleman sundome Chaleco Salvavidas Unisex Chaleco salva vidas de neopreno ajustable XL,G,M,S Ver precio en Amazon
chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para mascota Ajustable Ver precio en Amazon
casa de campaña de lujo Zapatos
todo terreno
Zapatos de neopreno ajustables XL,G,M,S Ver precio en Amazon

¡Ahora ! Que si tienes varo puedes contratar un Tour por los Cenotes de la Riviera Maya. De esta manera solamente necesitas tu traje de baño y tu cambio de ropa. Eso será todo lo que necesitas para nadar y hacer las distintas actividades en los cenotes (rappel, kayak, esnórquel) aquí lo encontrarás. ¡Ni siquiera toalla necesitarás! Empaca ligero que la aventura apenas comienza.

Aquí abajo puedes acceder directamente al Tour Xenotes de Xcaret👇

Vive la experiencia Visita o Reservá un Tour al cenote palomitas

Si estás de visita en Mérida, maravíllate primero con la majestuosidad de los cenotes de méxico , que alguna vez fueron utilizados por los mayas como pozos de agua dulce. ¡A veces todavía lo hacen! ¡Nadar en un sumidero definitivamente es una experiencia incomparable! ¡Hay tantos en la península que no te los puedes perder!

El cenote palomitas es uno de los favoritos de quienes visitan Mérida, quizá sea porque tiene muchas áreas con poca profundidad, que te hace sentir confiado para nadar libremente por casi todo el lugar. Pero si necesitas sentirte más seguro, puedes rentar chalecos salvavidas ahí mismo a un bajo costo. Así como rentar equipo de snorkel o llevar el tuyo.

Tips para visitar los cenotes en Yucatán

Para la mayoría de los cenotes en la Península de Yucatán, recomendamos una visita por la mañana en la apertura como la mejor manera de evitar las multitudes.  

Sin embargo,  para visitar el cenote palomitas lo mejor es una visita a última hora de la mañana / tarde. Es increíble ver los rayos de luz iluminando la plataforma circular y el cenote adquiere una sensación de otro mundo.

Este también es el momento más ocupado en el cenote palomitas y, aunque siempre sugerimos tratar de evitar las multitudes, ¡este es un caso en el que el momento más popular también es el mejor!

Los viajes improvisados están bastante bien, pues te dan la sensación de aventura y satisfacción por enfrentar lo desconocido.

Sin embargo, es bien sabido que un viaje bien planeado puede resultar igual de bueno, ahorrar mucho tiempo y permitirte disfrutar de cada lugar turístico al máximo.

Por esta razón te diremos las cosas que deberías llevar cuando visites los Cenotes en Yucatán, junto con algunos consejos a tomar en cuenta.

  • Llevar ropa cómoda es lo más importante de todo, para que puedas explorar tanto las ruinas como los cenotes sin ningún problema.
  • Traje de baño y toalla son igual de esenciales, porque no puedes ir a los cenotes sin aprovechar y nadar en ellos.
  • Lentes, sombrero —o gorra—, puesto que son accesorios muy útiles para explorar los espacios abiertos de Cobá, entre muchos de los lugares de la Riviera Maya.
  • Repelente para mosquitos biodegradable, pues te recordamos que este lugar es una selva, y es posible que te encuentres con algunos de dichos insectos.
  • NO USAR Bloqueador solar ,NI TAMPOCO cremas igual biodegradables, DAÑA EL ECOSISTEMA DE LOS CENOTES.
  • Suficiente agua embotellada, para que te mantengas hidratado en todo momento, ya que no habrán muchos lugares en donde puedas comprar más.
  • Una cámara, para que puedas capturar los mejores momentos de tu visita y que lo compartas con tus amigos y familia.
  • Algunos bocadillos, que puedas consumir en cualquier momento de tu trayecto y que puedas compartir con tus acompañantes.

¡PERO antes de irte! ¡Hay más Cenotes cerca de Mérida!

Hemos enumerado los mejores cenotes de la Riviera Maya, pero algunos de los mejores cenotes de la Península de Yucatán se encuentran en el interior de Yucatán, y bien vale la pena conducir.

Si vas a hacer un viaje a Chichén Itzá, Mérida, Valladolid , o simplemente quieres hacer un viaje especial para visitar algunos de los cenotes más increíbles, no olvides consultar nuestra guía de Guía de Cenotes de la Riviera Maya  . Más de 1,000 Guías y  Reseñas de todos los cenotes de México.