cenote pit (Tulum) Guía de Cenotes México 2021

cenote pit | Lo que debes saber antes de visitarlo

La Riviera Maya, que se extiende desde el sur de Cancún sobre Playa del Carmen hasta Tulum, es uno de los destinos con más encanto de América del Norte. Sus playas vírgenes, blancas, hermosos cenotes, sitios arqueológicos, gastronomía diversa, restaurantes, hoteles, condominios y resorts. Las regiones de Yucatán y Quintana Roo tienen más de 6000 cenotes, por lo que puede ser difícil elegir cuáles visitar en unas vacaciones cortas y si eres un adicto a la aventura, un tour por los cenotes podrás hacer snorkel, atravesar la jungla en tirolesa o dar un paseo en bote.

” Uno de los cenotes más visitados en Tulum”

“Maravillate con la naturaleza de México y la cultura Maya, sumérgete en las aguas color turquesa del cenote pit.”🥇

Razones para visitar el cenote pit

Desde cuevas llenas de estalactitas colgantes hasta estanques poco profundos con agua cristalina, los cenotes son únicos en la península de Yucatán en México y una visita obligada para cualquiera que viaje a México.

🇲🇽”Puedes encontrar hermosas playas en todo el mundo, pero lugares como el cenote pit son algo bastante único de Tulum “.🇲🇽

cenote pit | Descripción general

Si estás considerando conocer el cenote pit,110 tienes que saber esta importante información Pero si  quieres visitar más de un cenote el mismo día, es que consideres ciertos detalles para que planees tu viaje a la perfección:

📅”Se necesitaron miles de años para que se formarán”.

¿Cómo surgen estas increíbles cavernas secretas? Es un proceso muy largo. Los cenotes se forman cuando el lecho de roca caliza es erosionado por la lluvia y se derrumba, creando un agujero en la tierra que se llena de agua a lo largo de las décadas, ya sea a través del agua de lluvia recolectada o a través de ríos subterráneos. El paisaje de la península de Yucatán es particularmente adecuado para el desarrollo de cenotes.

🕌”Los Cenotes son lugares sagrados”

Se dice que un cenote es bastante importante para los mayas. Si bien los cenotes eran su principal fuente de agua, también se consideraba que era la entrada al Xibalbá, trasladado al inframundo, y un lugar donde los dioses mayas visitarían, especialmente Chaac, el dios maya de la lluvia, los rayos y el trueno.

Los cenotes eran tan importantes que la mayoría de los templos y pueblos se construyeron cerca o como lo demuestran los recientes descubrimientos que los mayas construyeron sobre cenotes, como  Chichén Itzá.

¿Qué es un Cenote?

¿Tienes idea de que son?; La península de Yucatán no tiene ríos terrestres. Por lo tanto, las vías fluviales subterráneas proporcionan un suministro esencial de agua dulce para los lugareños. Casi todos los asentamientos mayas, incluido el famoso Chichén Itzá, se construyeron cerca de un cenote. Descubra por qué la Riviera Maya de México, es uno de los destinos más impresionantes y seguros de México. Con playas de arena blanca y ríos subterráneos, ¡es un destino único en su tipo!

Hoy en día, los cenotes siguen siendo una importante fuente de agua para la península. También han ganado popularidad entre millones de turistas que acuden en masa a estas asombrosas maravillas naturales y nadan, bucean y exploran las notables curiosidades del cenote.

tipos de cenotes

¿Dónde se ubica cenote pit?

Ubicación: Carretera 109, Tulum 77717 México +52 9982776653

¿Cómo llegar al cenote pit?

Puedes  aprovechar el viaje para admirar los poblados mayas que quedan de paso por la carretera federal 307. O más sencillo para recorrer la Ruta de los Cenotes sería rentar un coche ya que realizarlo en transporte público no es sencillo.

Revisa el mapa de  a continuación para ubicar y saber llegar a la Ruta de los Cenotes.

¿Qué horario tiene el cenote pit?

La entrada es a las 8:00 a.m. y el cierre del parque a las 5:00 p.m. Es uno de los lugares más populares de la Riviera Maya y la Península de Yucatán, por lo que te recomendamos llegar temprano.

¿Qué hacer en el cenote pit?

Tan solo nadar dentro de un cenote es una experiencia maravillosa, pero hay más actividades que puedes vivir en estos lugares como kayak, volar en tirolesa, descender en rappel o bucear en la noche. También se ha vuelto un lugar popular para los enamorados, aquí se celebran bodas con rituales maya e incluso los famosos trash the dress, sesiones bajo el agua con el vestido de novia.

¿Cuál es el precio cenote pit?

  • El costo de la entrada a los cenotes varía dependiendo de la complejidad, el tamaño y la administración del cenote. Pero si has llegado hasta aquí, te ASEGURAMOS que incluso los cenotes más baratos son lugares inolvidables.
  • Las entradas pueden presentar costos adicionales por conceptos como; Ingreso de alguna cámara profesional o go pro (lo cual es estúpido cobrar un extra) pero sucede en algunos casos
  • Pueden llegar a solicitar una cuota por volar tu dron.

Algunas de las cosas que ofrece este cenote o que probablemente encuentres son; duchas, sillas con mesitas talvez  hamacas para relajarte, pero te advertimos que  hay mucho mosquito ¡He!

¿Qué se necesita para visitar el cenote pit?

Una de las experiencias más emocionantes de viajar a la Península de Yucatán es visitar los famosos cenotes.

No se conoce el número exacto de cenotes que hay en el estado, sin embargo, se estima que hay más de 2,500. Por eso creemos que es importante que consideres lo siguiente:

  • En la mayoría de los parques para ingresar a los cenotes, no se aceptan tarjetas, únicamente dinero en efectivo. Por lo tanto debes tratar de predecir cuánto vas a gastar. Puedes llevar pesos mexicanos o dólares norteamericanos.
  • Muchos cenotes cierran a las 16h. incluso si todavía hay buen sol.
  • Por las aguas claras y la cantidad de peces de colores, mucha gente opta por hacer snorkeling dentro de los cenotes. Pero el alquiler de ese equipo se paga aparte y puede costar tanto como la propia entrada al lugar.
  • La estructura del cenote puede ser cerrada como una cueva, o abierta como una laguna. Si el día está nublado, es mejor visitar los cenotes cerrados, ya que la falta de sol no afectará la experiencia. Visita los cenotes abiertos cuando el tiempo sea mejor.

🤿 Accesorios que puedes necesitar para nadar en los Cenotes de la Riviera Maya.

Imagen Nombre Descripción Medidas Precio
casa de campaña marca coleman sundome Chaleco Salvavidas Unisex Chaleco salva vidas de neopreno ajustable XL,G,M,S Ver precio en Amazon
chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para mascota Ajustable Ver precio en Amazon
casa de campaña de lujo Zapatos
todo terreno
Zapatos de neopreno ajustables XL,G,M,S Ver precio en Amazon

Vive la experiencia Visita o Reservá un tour al cenote pit🚀

 

Tips para visitar los Cenotes en Tulum

Puede combinar algunos cenotes en un día y visitarlos por su cuenta, o puede unirse a un recorrido para disfrutar de una experiencia sin complicaciones. Hemos tenido excelentes comentarios de algunos lectores que han seguido estas recomendaciones.

Para la mayoría de los cenotes en la Península de Yucatán, recomendamos una visita por la mañana en la apertura como la mejor manera de evitar las multitudes.   Sin embargo,  para visitar el cenote pit lo mejor es una visita a última hora de la mañana / tarde.

Es increíble ver los rayos de luz iluminando la plataforma circular y el cenote adquiere una sensación de otro mundo. Este también es el momento más ocupado en el cenote pit y, aunque siempre sugerimos tratar de evitar las multitudes, ¡este es un caso en el que el momento más popular también es el mejor! Los viajes improvisados están bastante bien, pues te dan la sensación de aventura y satisfacción por enfrentar lo desconocido.

Sin embargo, es bien sabido que un viaje bien planeado puede resultar igual de bueno, ahorrar mucho tiempo y permitirte disfrutar de cada lugar turístico al máximo. Por esta razón te diremos las cosas que deberías llevar cuando visites los Cenotes en Cancún, junto con algunos consejos a tomar en cuenta.

  • Llevar ropa cómoda es lo más importante de todo, para que puedas explorar tanto las ruinas como los cenotes sin ningún problema.
  • Traje de baño y toalla son igual de esenciales, porque no puedes ir a los cenotes sin aprovechar y nadar en ellos.
  • Lentes, sombrero —o gorra—, puesto que son accesorios muy útiles para explorar los espacios abiertos de Cobá, entre muchos de los lugares de la Riviera Maya.
  • Repelente para mosquitos biodegradable, pues te recordamos que este lugar es una selva, y es posible que te encuentres con algunos de dichos insectos.
  • Bloqueador solar y cremas igual biodegradables, para protegerte de los rayos del sol cuando sea momento de caminar o andar en bicicleta.
  • Suficiente agua embotellada, para que te mantengas hidratado en todo momento, ya que no habrán muchos lugares en donde puedas comprar más.
  • Una cámara, para que puedas capturar los mejores momentos de tu visita y que lo compartas con tus amigos y familia.
  • Algunos bocadillos, que puedas consumir en cualquier momento de tu trayecto y que puedas compartir con tus acompañantes.

¡PERO ESPERA! ¡Hay más cenotes cerca de Tulum!

Hemos enumerado los mejores cenotes de la Riviera Maya, pero algunos de los mejores cenotes de La Riviera Maya se encuentran en el interior de Cancún, y bien vale la pena conducir.

Si vas a hacer un viaje a Chichén Itzá, Mérida, Valladolid , o simplemente quieres hacer un viaje especial para visitar algunos de los cenotes más increíbles, no olvides consultar nuestra guía de Guía de Cenotes de la Riviera Maya  . Más de 1,000 Guías y  Reseñas de todos los cenotes de México.