Cenote Xbatun | Información general

Mérida es un lugar increíble para visitar, pero una desventaja es que puede hacer mucho calor. Afortunadamente, la ciudad es uno de los mejores lugares del planeta para explorar cenotes : aberturas en el lecho de roca caliza de la zona que conducen a piscinas de agua subterránea frescas y atractivas. ¡Perfecto para refrescarse en un día caluroso!

El cenote cenote xbatun fue la principal fuente de agua dulce para los antiguos habitantes mayas de la región. La historia de Dizibilchaltún comienza alrededor del 500 a. C. cuando las primeras poblaciones se asentaron aquí, en parte atraídas por la presencia del cenote, que era una fuente inagotable de agua dulce. La superficie de la piscina es solo una parte de un gran sistema de agua que abarca túneles subterráneos y una profundidad máxima de casi 150 pies. La antigua ciudad alcanzó su cúspide entre los siglos III y VI, y durante este período se cavaron muchos pozos en toda la zona.

“Descubre las maravillas de la Península de Yucatán.

Visita el Cenote Xbatun” 🤿

Cenote Xbatun ¿Qué Saber antes de ir?

El cenote xbatun se encuentra cerca de Mérida. El sitio está abierto todos los días (excepto festivos) de 8 am a 5 pm Los costos de acceso varían para ciudadanos mexicanos con identificación (MXN $ 97) y extranjeros (MXN $ 120). En el cenote vive una población de peces pequeños. Al igual que en los spas de peces, son propensos a morder suavemente para alimentarse de las células muertas de la piel. Para mantener el ecosistema del cenote, se recomienda encarecidamente utilizar solo productos biodegradables para la piel si vas a darte un chapuzón.

¿Qué son los Cenotes?

Los cenotes son piscinas de agua dulce ubicadas a cientos de pies bajo tierra y todas están conectadas a través del sistema de ríos subterráneos. Estos fenómenos naturales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y fueron considerados la entrada al inframundo para los indígenas mayas hace miles de años.

Igual que el cenote xbatun Cada cenote es único: algunos parecen ser sumideros masivos, otros son más parecidos a cuevas donde ingresas a través de un agujero estrecho en el suelo.

Hay cuatro tipos diferentes de cenotes: los que son completamente subterráneos, los que son semi-subterráneos, los que están a nivel de tierra como un lago o estanque, como el de Dzibilchaltún, y los que son pozos abiertos, como el de Chichén Itzá. Algunos de ellos son accesibles para nadar y bucear en cuevas, pero este es un deporte que SOLO debe practicarse con un guía profesional.

Cenote Xbatun ¿Dónde se ubica?

El pozo o cenote xbatun es una excelente ubicación si está buscando explorar los mejores cenotes de Yucatán, ya que la ciudad ofrece todas las comodidades que podría necesitar, así como un fácil acceso a las áreas de cenotes. Si está buscando opciones de viaje sostenibles , Mérida es un gran lugar para comenzar. Tiene muchos restaurantes veganos y una próspera comunidad local con conciencia ecológica .

Google Maps; Ubica el Cenote Xbatun

¿Cómo llegar al Cenote Xbatun?

Nuestros cenotes para visitar cerca de Mérida favoritos están en el pueblo de Homún o Cúzama.

Llegar al cenote xbatun no debe ser complicado, puedes tomar un bus desde el Centro, pero lo perdimos, así que tomamos un taxi de 45 minutos que costó 450 pesos.

Desde allí, encuentras un moto-taxi y puedes pedirles que te lleven a tantos cenotes como quieras. Trate de buscar un mototaxi que se considere guía turístico.

Para regresar a la ciudad puedes tomar un colectivo de regreso a Mérida, que tomó aproximadamente una hora. Un colectivo es una camioneta de 15 pasajeros que muchos lugareños usan como transporte.

¿Qué hacer en el Cenote Xbatun?

Si quieres tener tiempo para visitar  más de 3 cenotes te recomendamos visitar algunos que estén menos ocupados y un poco más fuera de lo común. Cuando recorras el área cercana a Mérida, notará que hay señales de cenotes en todas partes, la mayoría de ellos ubicados en propiedad privada y propiedad de familias.

Hay muchos cenotes en Mérida y miles en el estado de Yucatán. Lo mejor que puedes hacer es buscar en Google un mapa de cenotes y ver cuáles podrías pasar de camino a una excursión de un día. Mucha gente se detiene en Ik Kil y Santa Bárbara también es una buena opción.

Relacionado: Valladolid también tiene muchos cenotes increíbles para visitar. 

Accesorios para visitar el Cenote xbatun

 

Imagen Nombre Descripción Medidas Precio
casa de campaña marca coleman sundome Chaleco Salvavidas Unisex Chaleco salva vidas de neopreno ajustable XL,G,M,S Ver precio en Amazon
chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para perro Chaleco salva vidas para mascota Ajustable Ver precio en Amazon
casa de campaña de lujo Zapatos
todo terreno
Zapatos de neopreno ajustables XL,G,M,S Ver precio en Amazon

Aquí hay algunas recomendaciones para las mejores excursiones de un día desde Mérida:

¡PERO antes de irte! ¡Hay más Cenotes cerca de Mérida!

Hemos enumerado los mejores cenotes de la Riviera Maya, pero algunos de los mejores cenotes de la Península de Yucatán se encuentran en el interior de Yucatán, y bien vale la pena conducir.

Si vas a hacer un viaje a Chichén Itzá, Mérida, Valladolid , o simplemente quieres hacer un viaje especial para visitar algunos de los cenotes más increíbles, no olvides consultar nuestra guía de Guía de Cenotes de la Riviera Maya  . Más de 1,000 Guías y  Reseñas de todos los cenotes de México.

Más guías de Cenotes en México gratuitas 

Aquí puede encontrar guías de viaje detalladas adicionales para el área de Mérida y más allá: