3 Cenotes cerca de izamal Segùn TripAdvisor (2021)

3 Cenotes cerca de izamal

Lo increíble es el hecho de que  aunque en esta lista solo citamos cenotes cerca de izamal estos vastos sistemas subterráneos han organizado la vida humana en la Península de Yucatán durante más de 10,000 años: siguen siendo la única fuente de agua en esta provincia de México.

 Los cenotes eran sagrados para los mayas. Creían que los cenotes eran una puerta de entrada al inframundo (o XiBalba en maya). Pensaron que era el lugar donde los espíritus de sus dioses descansaban y deambulaban. Los mayas llamaban a estos hoyos D’zonot, de ahí el nombre cenote en español. D’zonot se refiere a la cueva donde el agua fluye constantemente.

Si te intensa más info  de Cenotes en México, ¡descargar la Guía de cenote y Planea tu excursión!

Nuestra selección de cenotes cerca de izamal

Nombre Ubicación Horario Calificación

Si nos referimos a la morfología del cenote de Valladolid, es fácil concebir el derrumbe; en este caso particular, solo la mitad del techo de la cueva se ha derrumbado y grandes rocas se encuentran en los bordes y en el fondo del cenote. Esta hipótesis se ve confirmada por la forma de campana de estos pozos inundados y por los diferentes tipos de morfología observados. Por lo tanto, se trata de viejos vacíos subterráneos, a menudo grandes (sala, chimenea), cuyo techo se ha derrumbado. Varias etapas del colapso del techo son visibles en las diferentes secciones (supra).

 

cenotes cerca de izamal

Los Cenotes de la península de Yucatán siempre tienen algo para nadadores y buceadores de todos los niveles. La luz influye en la riqueza de la flora y fauna, los circuitos en luz natural son apreciados por los bañistas. Las inmersiones en cenotes y ríos subterráneos siguen el rastro de migas de pan.

Ven y descubre los cenotes cerca de izamal , durante nuestras muchas excursiones privadas de snorkel o buceo en la Riviera Maya: la vista del paisaje submarino de los cenotes te sorprenderá, ¡y nunca querrás salir del agua!

 

La excursión con modalidad “todo incluido” le ofrece la posibilidad de explorar con nosotros dos cenotes diferentes, que podrá elegir de una lista que le presentará su guía al principio del día. En cuanto a sus deseos, preferencias y experiencia, todos juntos pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

La mejor manera de explorar los cenotes es nadar en sus aguas frescas y cristalinas siempre con un chaleco para que puedas nadar con seguridad, luces para ver bien en las cuevas y un traje de neopreno por si tienes un poquito de frío

Después de observar y nadar en los dos cenotes de su elección, seguramente podrás terminar tu ruta de cenotes con un almuerzo en un restaurante local donde podrá disfrutar de una deliciosa comida mientras habla de las maravillas que ha visto y de la inolvidable experiencia que ha tenido con su guía esa mañana.

Dato curioso sobre cenotes cerca de izamal

“La cueva de Balancanchen se encuentra cerca de Chichén Itzá en el estado de Yucatán. 1.600 m de largo, esta cavidad es un ejemplo de cueva que combina galerías secas y semi-sumergidas a galerías sumergidas. Los antiguos mayas, que llegaron allí a recolectar agua dulce, dejaron muchos objetos y rastros de su paso.”