los 3 mejores cenotes para bucear en la riviera maya

cenotes en progreso merida

En nuestras Guías de cenotes concentramos toda la información detallada de cenotes en progreso merida región y así poder ver su ubicación y detalles, sobre si venden comidas y rentan chalecos si hay baños regaderas si cuentan con áreas de camping hospedaje.

Este gráfico muestra lo mejor de estas piscinas forjadas por la larga historia de la Tierra, que fueron parte integrante de la civilización maya y forman parte de los encantos únicos del país.

Imagen1 mapa de cenotes en la Riviera maya

 

Top cenotes en progreso merida

ff ffff ffff fffffff

 

Aparte de estos cenotes en progreso merida Sabías que existen varios tipos de cenotes desde el 2018 hemos estado documentando varios y hasta ahora llevamos 450 cenotes turísticos de la península de Yucatán reseñados y cada uno de ellos es muy especial quizá el concepto siempre es el mismo un pozo natural de agua.

Sin embargo, te puedo decir que nadar en un cenote es una de esas cosas que te van a enamorar el arte que la naturaleza ha hecho con estos espacios con el objetivo de promover el turismo local de una manera responsable.

Es IMPORTANTE comprender que estos espacios naturales tan hermosos son vulnerables y qué acciones tan pequeñas como tomar un regaderazo antes de entrar al agua el no usar bloqueadores y no dejar basura son acciones que ayudan a la conservación de los cenotes.

También te puede interesar; Guía de los mejores Cenotes en Tulum

cenotes en progreso merida ¿Cuáles son los mejores?

Probablemente te suceda que, cuando planeas visitar un destino en la Riviera maya buscas información en internet sobre cenotes en progreso merida en ocasiones los lugares no cuentan con una página web o sus redes sociales no estaban activas por ello vimos la necesidad de tener este croquis turístico de cenotes de la península de Yucatán.

Así como lo más importante saber los días que elaboran y el precio de las entradas o el precio de los recorridos guiados los invitamos a nuestra página web y esperemos que esta información les sea de su ayuda

Cenotes cerca de Tulum:

Cenote Dos Ojos: El cenote más famoso y más grande de la región de Tulum.

 

Opiniones de los turistas: 

Maria Mikaela; “El agua mas clara que he visto! Hermoso Cenote con Estalactitas, esta Heladísima el agua además que es muy grande, son 2 secciones el Ojo #1 y Ojo #2, recomiendo estar mas tiempo en el Ojo #2 ya que hay mas cosas que ver y esta mucho mas grande, además aquí se encuentra la ‘Bat Cavern’.

El costo es de $350 pesos por persona que incluye chaleco, baños, cambiadores, estacionamiento y se puede hacer snorkel (es aparte, renta de $70 pesos) ya que hay pecesitos nadando y si tienes suerte hasta puedes ver a buzos pasando por debajo de ti explorando el cenote.
Allí hay un grupo de fotógrafos que ofrecen sacarte fotos profesionales por un costo extra.”

Cenote El Pit: Vecino de Dos Ojos

Menos impresionante pero muy profundo, de ahí su nombre Cenote El Pit (literalmente “el pozo”).

 

Opiniones de los turistas:

“Si alguna vez vuelvo a Tulum, estoy seguro de reservar otra inmersión en su tienda de buceo. Tiene muchas cosas nuevas y es flexible en sus reservas. En una inmersión, mi novia podía cabalgar con nosotros y tomar prestada una máscara y un snorkel para nadar gratis en el Cenote cuando estábamos buceando allí. El buceo en cenote es increíble!, tuvimos una experiencia cercana a bucear en caverna. El guía hizo la diferencia dentro y fuera del agua. Puntualidad, seguridad, calidad equipo, una experiencia redonda, muy recomendable”

Cenote Ik Kil : Hermoso pero demasiado concurrido,

Es mejor Visitar el Cenote Ik Kil  a primera hora de la mañana, antes de las 9H.

 

Gran Cenote : Un cenote perfecto para familias

El Gran cenote aún con murciélagos en el techo y es un buen lugar para tomar el sol.

Imagen

Opiniones de los turistas:

Ik kil fue nuestro primer cenote. Nos ha impresionado tanta belleza.
Mirando hacia atrás, después de haber hecho unas diez más, seguimos pensando que es la más bonita. Para hacer absolutamente. Por lo tanto, es hermoso, está limpio, está bien distribuido. Por otro lado, 150 es un poco caro para la región y no hay lugar para descansar, sentarse o tomar el sol, excepto el restaurante. Todo está hecho para que comas o te vayas rápidamente.

Cenote bien arreglado (menos natural que otros), abajo, hay que bajar escaleras para llegar. Natación accesible por medio de escaleras, posibilidad de saltar o bucear en lugares específicos supervisados por socorristas. Bar, restaurante y animaciones dentro del recinto.

 

Seguramente te interesa;

Mejores Cenotes en Yucatán según TripAdvisor

 

Cenotes cerca de Playa del Carmen:

Si quieres evitar el el turismo masivo los cenotes en  Playa del Carmen debes visitar.

Y el viaje a Chichén Itzá y Valladolid, pasando también por las plantaciones de agave azul, ocupa un día completo. Sólo hay que salir temprano por la mañana, para volver justo después de la puesta de sol que, en diciembre, es entre las 17 y las 18.

Normalmente preferimos organizarnos alquilando un coche, pero nos lo desaconsejaron por varias razones  y por eso nos apuntamos a la excursión organizada por nuestro hotel.

En los últimos años, las carreteras de la Riviera Maya se han multiplicado. También son carreteras bonitas y bien mantenidas con la posibilidad de dar la vuelta si te has equivocado de camino.

Lo menciono porque nos lo han contado como un verdadero milagro. Los lugareños han sabido aprovechar el turismo. Aquí, de hecho, la gente viene de vacaciones todo el año. Para los valientes y para los que no sufren el calor húmedo que alcanza los 40°, incluso en verano es un destino válido.

Sólo entre octubre y noviembre es mejor evitarlo debido a los huracanes. Volviendo a las carreteras, hasta hace unos años, las rutas se hicieron mucho más difíciles, pero ahora se puede llegar a Chichen Itza desde Playa del Carmen pasando, al norte, por Cancún y son unos 250 km, o desde el sur, pasando por Tulum (220 km pero más o menos el mismo tiempo): 3 horas, aproximadamente.

 

Cenote Azul:

El Cenote Azul es uno de los cenotes más animados, con iguanas cerca y muchos peces en el agua.

 

Opiniones de los turistas: 

“Bellísimo lugar en vdd es paradisíaco, lastima que la administración lo tenga tan sucio, los baños sucios y sin jabón y la atención muy mala.. pero el cenote está súper bello la entrada cuesta $25, dentro hay un restaurante muy bueno, no es tan económico pero la relación precio-calidad-servicio está bien.

Puedes introducir algo de comer en la mochila y no se dan cuenta. En la entrada nos dijeron que debes consumir a fuerza pero en realidad llegas a la laguna y te puedes ir sin problema. Los chalecos los rentan a $50 pero piden una identificación a fuerza. La laguna está grande, si sabes nadar no es a fuerza usar chalecos, no hay salvavidas… así que no es bajo tu propia responsabilidad… si quieres hacer esnorkel debes llevar tu propio equipo.”

 

Jardín del Edén:

Como su nombre indica, este el cenote jardín del edén es literalmente el paraíso, abierto de par en par…

 

Opiniones de los turistas:

 

 

Cenote Cristalino:

El cenote cristalino esta cerca de los dos anteriores, un cenote más modesto, pero con una pequeña cueva que crea un interesante contraste.

 

Opiniones de los turistas:

“Excelente opción visitar este cenote. El agua es helada y cristalina. Tiene un puente para que los niños brinquen de ahí. Tuve la suerte de no encontrar mucha gente. Este cenote es excelente para ir con niños, tuvimos la suerte de ir en plena temporada alta y no estaba para nada lleno, tiene una plataforma para brincar hacia el Cenote”

 

Ninguna estancia en México está completa sin al menos un pequeño baño en un cenote, ¡si no varios!

 

Los mejores cenotes tipo subterráneos:

Las redes de cenotes tipo subterráneos se encuentran en todo el territorio de la Riviera Maya, aunque el norte de la península es especialmente rico en ellas. En efecto, hay un número impresionante de cuevas y “cenotes”, término maya que designa pozos naturales ahogados de tamaño y forma muy variados.

Así, los primeros hombres que se adentraron en las redes subterráneas de Yucatán fueron los mayas, quienes, en busca de agua, exploraron meticulosamente cada cavidad que encontraban de un extremo a otro de la península. Hoy en día, las exploraciones continúan con diferentes objetivos, ya sean científicos, deportivos o turísticos (cuevas concertadas). Sin embargo, la mayoría de las cuevas y cenotes de la península son de difícil acceso, están dispersos en la selva tropical y un gran número permanece inexplorado.

Choo-Ha: Cenote Cerca de Coba

El acceso a la cueva es posible gracias a un gran derrumbe del techo. Se ha explorado en su totalidad buceando hasta una profundidad generalmente del orden de 10 m, pero con un punto bajo a – 80 m. Este vasto colector subterráneo tiene hasta 100 m de ancho a 450 m de la entrada. En este nivel se han observado dos columnas estalagmíticas de 9 m de altura (“Hole in time”), pero también hay abundante concreción en toda la cavidad.

Opiniones de los turistas:

 

Multum-Ha: Cenote para buceo ideal por su agua tan clara.

Opiniones de los turistas:

 

Cenote La Noria:  uno de los cenotes más profundos de la Riviera maya,

Te vas a enamorar del cenote la noria ya que cuenta con una plataforma flotante en su centro desde la cual tus fotos para las redes sociales serán la envidia de todos.

Opiniones de los turistas:

 

Cenote Dzitnup : Cenote para visitar por la tarde

Un poco turístico, pero vaya allí alrededor del mediodía para ver la luz del sol que entra desde arriba, ¡el efecto es increíble!

Opiniones de los turistas:

 

Cenotes; Los secretos sagrados mejores guardados de la Península de Yucatán

 

Zaci: Cenote cerca del centro de Valladolid,

El cenote Zaci es un cenote muy bonito y con poco tráfico.

Opiniones de los turistas:

 

Cenote Cristal: A pesar de su nombre, no tiene el agua más cristalina

El cenote cristal es un pequeño cenote cerca de Tulum el cual tiene mucho encanto.

Opiniones de los turistas:

 

Suytun el mejor de los Cenotes en Valladolid Mérida